Jesús del Vía Crucis
FUNDACIÓN
14 de Julio de 1941
Nº HERMANOS
2000 aprox.
ACTOS Y PASOS
Traslado procesional del Nazareno de San Frontis
Jesús del Vía Crucis Virgen de la Esperanza
SEDE CANÓNICA
Iglesia Parroquial de San Frontis
Plaza de San Frontis, 2, Zamora
Desde 1948 hasta 1990, la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis iniciaba en la tarde-noche del Martes Santo desde la Iglesia de San Andrés, cambiando su punto de partida a la S.I. Catedral desde esa última fecha.
El 20 de marzo de 1951, se incorporó a la procesión la imagen de la Virgen de la Esperanza, creación de Víctor de los Ríos. La procesión enriqueció su iconografía en 1978 con la adición de catorce cruces estacionales del Vía Crucis, rediseñadas en 1990 por el pintor zamorano Antonio Pedrero Yéboles. En 1961, se formó la Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza, que en diciembre de 2010 se convirtió en una cofradía independiente, participando en la procesión del Jueves Santo por la mañana.
La tarde del Martes Santo ve a 2,000 cofrades acompañando a las veneradas imágenes a través del Puente Románico sobre el Duero, culminando con la emotiva Despedida entre el Nazareno y la Virgen de la Esperanza. La imagen de la Virgen se retira a la Capilla del Convento de las Dueñas hasta el Jueves Santo. El acto concluye con el rezo del Vía Crucis Popular Zamorano a lo largo de la avenida nombrada en honor al Cristo, marcando las catorce estaciones en su recorrido.
Los hermanos se visten con hábitos de estameña blanca y caperuces de color morado.
Quienes acompañan al Nazareno se distinguen por llevar un escapulario y un fajín morado, en tanto que los devotos de la Virgen se adornan con una capa y un fajín del mismo tono. Todos portan faroles en sus manos, iluminando su camino con devoción.